RUTA BOLINCHES

Ruta circular (tramo azul oscuro) de 11,5 Km que une Valdeganga con Bolinches por ambos márgenes del río Júcar, con dos recorridos adicionales. Teniendo el recorrido del margen izquierdo, la posibilidad de hacerlo por el camino o por la senda que discurre paralela al mismo sobre los cerros que discurren junto al cauce del río. 

Esta ruta comienza en la Plaza Mayor, salimos del municipio iniciando la marcha por la calle larga, descenderemos por la cuesta del río, para meternos por el camino romano, donde podremos ver la primera fuente de agua natural y la reproducción de una estela funeraria romana, encontrada en el paraje conocido como la Abadía, del siglo I después de Cristo, y dedicada a Cornelio Firmo, fallecido a los 50 años de edad. Tenemos la opción de hacer la ruta por el camino de este lado del río, o cruzar el puente viejo y hacerlo por el otro camino, o una vez que crucemos la carretera, meternos por unas sendas que discurren dirección aguas arriba del río, por el margen izquierdo del mismo, y por el que podremos disfrutar de unas espléndidas vistas, tanto del Júcar como de Valdeganga, que iremos dejando poco a poco atrás, por esta opción atravesaremos antiguas campos de labor en forma de terraza, que se utilizaban principalmente en época de aumento demográfico, ya que el terreno es de difícil acceso y todas las labores se tenían que hacer con animales como mulas, bueyes, etc.., esta forma de terraza de los terrenos de cultivo permitía aprovechar mejor el agua que corría en la época de lluvias por las distintas ramblas, a la vez que impedía que el agua se llevase la tierra de esos campos en forma de terraza.  

(estela funeraria de origen romano, siglo I d.C)

Habremos andado unos 8 km para llegar a Bolinches, antigua aldea de Valdeganga, donde podremos ver el "Charco Azul" donde desemboca el Valdemenbra afluente del Júcar, y que recibe este nombre por el fuerte color azul que tiene este punto donde se unen el Júcar con su afluente, es un recorrido adicional de unos 1,8 km ida y vuelta.  También encontraremos allí, la fuente de "La Teja ", de gran importancia en esta zona, ya que antiguamente era utilizada tanto para consumo como antiguo lavadero, así como para el riego de las huertas del lado izquierdo del río, unos 10 km hasta Puente Torres. Bolinches llegó a contar con unas 200 familias distribuidas por esta zona en casas cuevas muchas de ellas, que todavía se conservan en la actualidad. También podremos encontrar la presa construida con la finalidad de producir electricidad en la central eléctrica, que recibe el mismo nombre

Desde Bolinches podemos ir a las Mariquillas (tramos azul claro) a 3,5 Km de distancia, zona de esparcimiento y de recreo, y de gran belleza y riqueza, paisajística y ambiental..

A continuación si volvemos dirección aguas abajo del río, para ir acercándonos a Valdeganga y a poco más de 1 Km llegaremos a otras dos fuentes, la fuente del huerto de los Tejeros, fuente en forma de manantial, de caudal medio 10/100 l/s, vierte al río directamente, y la fuente del Batán, de vital importancia, ya que si antes hemos dicho que la fuente de la Teja regaba los cultivos de aquel lado del río, es esa fuente la que riega todas las huertas de este lado, 10 Km de acequias a un lado y al otro de origen árabe, de caudal medio 10/100 l/s, históricamente no se ha secado nunca. Pero además esta fuente ha sido la que abastecía la primera red de agua potable de nuestro municipio, hasta que se construyeron los pozos de los que actualmente nos suministramos. El otro uso que se dio a esta fuente y del cual recibe el nombre es la de batear la lana del ganado para hacer diferentes prendas, aquí se limpiaba de todas las impurezas.

En esta zona ha estado poblada desde la antigüedad, y en ella existe un yacimiento de la Edad del bronce, donde se han encontrado diferentes restos que se encuentran en el museo arqueológico de Albacete. También se han encontrado restos de cerámica de época íbera.