Valdeganga es la puerta de entrada desde la capital, núcleo con mayor población, a una de las comarcas más singulares de nuestra provincia, donde el río Júcar rompe con la llanura para crear un valle rico en paisajes y en una ribera llena de huertas, que ha proporcionado alimentos a sus habitantes a lo largo de la historia.
Por la presencia del agua en todo su término, en Valdeganga se han encontrado restos de la edad del bronce, íberos, romanos, o todo un sistema de acequias de origen musulmán a ambos márgenes del río de unos 12 km de longitud, que ha permito regar los cultivos de las huertas hasta nuestros días.
Los lugares más destacados para visitar son;
- Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, datada en 1600, destaca el altar mayor de estilo barroco-rococó, las pinturas del techo, y la campana de Santa Teresa de 1640.
- Ruinas de la ermita de San Benito, del siglo XII y estilo gótico, donde se puede ver algunos arcos apuntados, se encuentra junto al río en su margen derecho, dirección a Puente Torres.
- Puente Torres, antigua pedanía a unos 4 km de Valdeganga, donde se puede ver el puente más antiguo del municipio, para algunos historiadores de origen romano.
- Parque fluvial “Puentes de Valdeganga”, zona de recreo junto al río, y desde donde se pueden realizar diferentes rutas a lo largo de los dos márgenes y dirección aguas arriba y abajo; ruta Cueva de los Moros, Bolinches, Charco azul, Mariquillas, El Santo, Puente Torres, Moranchel. A lo largo de estas rutas se podrán disfrutar de magníficas vistas, diferentes fuentes naturales, como la de la teja, la del batán, la del huerto de Avelino, o la del camino romano entre otras, también se podrá ver las típicas casas cuevas, propias de la hoz del Júcar.
Os proponemos las siguientes rutas a realizar.
RUTAS: