PUENTE TORRES

Puente Torres es una pedanía de Valdeganga a 4 Km siguiendo el cauce del Río Júcar. En los años 60 las familias que vivían allí se dedicaban a la agricultura de secano o a la huerta. Hubo una escuela prefabricada regida por una maestra nacional. Actualmente muchas casas están cerradas y otras habilitadas como segunda residencias, también se han construido casas rurales.

Hay un puente que une las dos márgenes y sus cimientos parecen que son de origen romano, por aquí pasaba una calzada romana que unía Laminio con Caesaraugusta (Alhambra con Zaragoza) Hay indicios de presencia musulmana en el nombre de Puente Torres, viene del árabe “Qantarat Turrus”, lo que hace pensar que cerca del puente podía haber torres que controlaban el paso. También se sabe del paso de los ejércitos de Abderraman III, Califa de Córdoba cuando se dirigía a Zaragoza a mediar en una revuelta de sus soldados.

Con la expulsión de los musulmanes por Alfonso IX en 1253, se edificó una iglesia, la de San Bartolomé para que pudieran rezar los cristianos y repoblar estas tierras. Finales de 1500 Puente Torres empieza a despoblarse pero seguían celebrándose actos religiosos en dicha iglesia.

En la guerra de la Independencia se mandó hundir este puente y el de Valdeganga, el de Puente Torres se hundió para evitar la invasión de los franceses.

En 1960 se denuncia que en Puente Torres se encuentran diversas vasijas de arcilla y de vidrio al parecer de época romana también y que se destruyen, pidiendo el gobernador civil colaboración al alcalde de Valdeganga para impedirlo. Estos restos se encuentran en el museo arqueológico de Albacete.

También en la rambla del rosado en el margen izquierdo del río, frente a la ermita, se encontraron 22 monedas de Cosntante y Constancio II de la época romana del siglo IV d C. Se hallaron en 1994 por un vecino de Abengibre y se encuentran en el Ayuntamiento de este pueblo vecino. Su origen más probable es que fueran parte de alguna sepultura.