El Ministerio de Industria ha activado un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión que consiste en la distribución de descodificadores a personas mayores - con determinado grado de dependencia o mayores de 80 años - y a ciudadanos con cierto porcentaje de discapacidad visual y auditiva que residan en municipios incluidos en los 32 proyectos de transición de la I Fase del Plan Nacional de Transición a la TDT.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT. Este programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.
Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.
Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.
Los equipos que se ceden son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan. En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando a través del INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) en el desarrollo, para su puesta a disposición de los fabricantes de equipos, de aplicaciones que permitan cubrir plenamente las necesidades de estos colectivos.
Los ciudadanos que quieran acceder a este plan deben realizar la solicitud en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. Además, el Ministerio de Industria ofrece a los municipios la posibilidad de que representen a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportuno, lo que resulta especialmente útil en pequeños núcleos de entornos rurales. De igual manera, el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas la firma de acuerdos para colaborar en la entrega y la instalación de descodificadores.
El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan finaliza el próximo 30 de septiembre.
Las personas interesadas disponen del teléfono: 901 2010 04y de la web www.televisiondigital.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.