Ruta cueva de los Moros
En dicha ruta podéis encontrar la cueva donde se refugiaron «los moros» en la época de la reconquista cristiana, hasta su expulsión definitiva en 1253. Fue su escondrijo para evitar la expulsión, las eligieron además de por su difícil acceso de terreno, porque dichas cuevas eran una atalaya natural, desde las que podían vigilar una gran extensión de terreno, y controlar a todo aquel que cruzara erl río de un lado a otro.
Existen diferentes referencias históricas que demuestran la influencia de los musulmanes en nuestro término municipal, y que vienen a corroborar el nombre de dichas cuevas.
1- Nombre de Puente Torres (aldea de Valdeganga a unos 3,5 Km aguas abajo del río) deriva claramente del topónimo árabe «QANTARAT TURRUS» y alude a unas torres de época romana, ya que por dicho puente cruzaba la calzada que venía del sur y llevaba a Zaragoza.
2- La CORIA de Valencia (circunscripción principal de la España musulmana, equivalente a lo que conocemos hoy por provincia) llegaba precisamente hasta Puente Torres, antigua aldea perteneciente al término municipal de Valdeganga.
3- Diferentes campañas del ejército califal, pasaron por la calzada romana que cruzaba Puente Torres, en dirección a Zaragoza. En el año 928 pasó por aquí el Visir Ahmad Ibh Ishap al-Qurari y en el año 935, Abderramán III.
4- Por último la influencia árabe, ha quedado patente en el inteligente sistema de irrigación que por medio de acequias, han permitido el riego de las huertas de ambos márgenes del río, en todo nuestro término municipal.
Todas estas referencias históricas, dan verosimilitud al nombre y a la historia que nos contaron nuestros ancestros, sobre «las cuevas de los moros», y que ha pasado de generación en generación, hasta nuestros días.